martes, 21 de septiembre de 2010

Estado de shock

Estado de shock
Shock o choque es una alteración en el sistema circulatorio que impide una oxigenaciòn y el suministro de sustratos adecuados al organismo en forma generalizada.
Tipos de estado de shock
Es una forma amplia se clasifica en 6 grupos los cuales son:
Cardigènico:debido a un dèficit en el aporte de oxìgeno al mùsculo cardiaco y ocurre en el infarto agudo del miocardio.
Hemorràgico: pèrdidas importantes de sangre y plasma generalmente debido a lesiones traumàticas.
Hipovolemico sin hemorragia: pèrdidas de lìquidos importantes por diarrea y vomito que ocasiona colapso circulatorio.
Sèptico. infecciones severas en òrganos y tejidos blandos con bacterias que colapsan el sistema circulatorio.
Anafilàctico: reacciones severas por fàrmacos o por transfusiones produciendo colapso circulatorio.
Neurològico: secundario a lesiones del sistema nervioso central en especal la mèdula espinal.

Prevenciòn

Hablar de prevenciòn es un tema amplio ya que deberà encaminarse a evitar las causas que originan cada uno de los diversos tipos de choque, por ejemplo evitar que una infecciòn se vuelva severa y afecte en forma importante el sistema circulatorio. Disminuir o evitar que un traumatismo origine pèrdidas importantes de sangre o plasma o bien, reponer dichas pèrdidas para evitar el choque.

Tratamiento

El tratamiento es tambièn un tema muy diverso y amplio y dependerà de los diversos tipos de choque.Probablemente en un inicio y para evitar el ingreso al hospital de una persona afectada por alguna causa que pueda originar estado de choque, deberà ser atendida. Por ejemplo en el choque anafilàctico al reconocer alguna sustancia que produzca alergia o rechazo en el organismo de una persona, se deberàn administrar fàrmacos que contrarresten dicha alergia: sin embargo deberà enfatizarse que la mayorìa de pacientes  en shock requieren atenciòn urgente hospitalaria.

Còmo identificarlo

El estado de choque tiene diversos sìntomas y alteraciones: pulso ràpido y dèbil, palidez en la piel y las mucosas, sudor frìo con respiraciòn ràpida y con alteraciones neurològicas visibles, la presiòn arterial puede bajar en forma severa

Signos

Piel frìa, presiòn baja, palidez en la piel, respiraciòn ràida, pulso ràpido y dèbil.

Sìntomas

El paciente presenta deterioro del estado de alerta con estado confusional, mala respuesta a estìmulos verbales y dolorosos.

                                                                                                            Elaboro: Lievano Curiel M.Abigail

domingo, 19 de septiembre de 2010

FICHA DE EVALUACIÒN FÌSICA DE EDUCACIÒN FÌSICA INICIAL, SUMATIVA Y FINAL

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIO No. 9
COLEGIO DE EDUCACION FISICA
PROFR. DANIEL RAMIREZ
CICLO ESCOLAR 2010 – 2011

AREA ESTRUCTURAL
1ª. EVALUACION
2ª. EVALUACION
3ª EVALUACION
PESO
48kg


TALLA en cm.
152cm


IMC
20.77kg/m2


ICC
0.73




AREA NEUROMUSCULAR
1ª. EVALUACION
2ª. EVALUACION
3ª. EVALUACION
BRAZOS Lagartijas
H-15  M-10
H-18  M-14
H-20  M-16
ABDOMEN



PIERNAS Cuerda
1`
1`30``
1`50``
FLEXIBILIDAD:



ORTO



SENTADO



HIPEREXTENSION



VELOCIDAD 50 M.







AREA CARDIOVASCULAR
1ª EVALUACION
2ª. EVALUACION
3ª. EVALUACION
INDICE DE RUFFIER Y DICKSON



AREA CARDIOVASCULAR





Nombre del alumno: Gracia Pérez Gabriela                          Grupo: 502

Unidad 1

CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, OBJETIVOS Y MEDIOS
Es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida (familiar, social, productivo).

   *Objetivos:
     -Contribuir a través del ejercicio, el desarrollo y la preservación de un estado de salud general óptimo.
     -Fomentar a través de las actividades físicas deportivas el proceso de socialización, promoviendo la convivencia cordial y alegre, por medio de actividades donde se refuerce el respeto, solidaridad, cooperación y convivencia.
     -Favorecer el despliegue completo y armonioso de las capacidades humanas.

   *Medios y métodos:
     -Carrera: se trata de poner en marcha los mecanismos metabólicos con diferentes trabajos como trotar hacia adelante, atrás, lateral, pies cerrados.
     -Ejercicios gimnásticos: se atienden los niveles articulares para después llegar a las masas musculares. Irán siendo de más a menos intensos.
     -Abdominales y lumbares.
     -Desplazamientos generales.


DIFERENCIA ENTRE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN
   >Educación Física: es el entrenamiento del cuerpo para tener buena salud física y mental mediante ejercicios.
   >Deporte: son aquellas actividades y costumbres, que basándose en la capacidad física de quienes lo practican pueden determinar un resultado (competencias [ganar o perder]), por lo cual sino no están institucionalizados deben tener un conjunto de reglas perfectamente definidas.
   >Recreación: son aquellas actividaes que nos divierten o nos hacen pasar un buen rato con el objetivo de distraernos de nuestras presiones de la vida diaria y así conseguir un alivio necesario para conllevar nuevamente nuestras actividades (responsabilidades) dando un mejor resultado de ellas.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y ORIGEN DE LAS DIFERENTES DISCIPLINAS DEPORTIVAS QUE SE IMPARTEN EN LA ENP
     *Gimnasia:
Proviene de la raíz griega "gymnos" que significa "arte al desnudo" por la forma como practicaban ejercicios los antiguos griegos. Fuera de la antigua Grecia ninguna otra cultura de la antigüedad practicó la gimnasia como tal; por ejemplo, los romanos sólo tomaron los ejercicios griegos en los circos, dándoles un caracter cruel, transformando así los juegos de los atletas griegos en combates de gladiadores. En la Edad Media unicamente los bufones y arlequines recurrieron a ella; y el cristianismo tal hostil a la desnudez corporal, nada hizo para establecer los ejercicios corporales; sin embargo, la gimnasia fue defendida por filósofos reformadores como Lutero, Zwinglio, Mélanchton y Roussene. Actualmente la gimnasia es regulada por la FIG (Federación Internacional de Gimnasia) y se compone por 5 disciplinas:
   -gimnasia rítmica
   -gimnasia artística
   -gimnasia aeróbica
   -gimnasia acrobática
   -gimnasia pasiva

     *Lucha Olímpica:
Las primeras pruebas olímpicas tuvieron lugar en los Juegos Olímpicos de 1904 en Saint Louis. En 1912, en Suecia, se creó la FILA (Federación Internacional de Luchas Asociadas) que actualmente es el organismo que dirige este deporte. En 1972 se dividía en 10 categorías de peso; pero la reducción a 7 categorías permitió la introducción de la lucha femenina con 4 categorías de peso en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. El primer campeonato del mundo de lucha grecorromana fue en Viena en 1904 y el de lucha libre en Helsinki en 1951. Actualmente los paises de donde salen luchadores a nivel internacional son Irán, Turquía y Mongolia, donde la lucha es deporte nacional.

     *Fútbol:
En la segunda mitad del siglo XVII fue cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del fútbol. El primer intento para unificar los códigos de fútbol, fue en 1848, en la Universidad de Cambridge, cuando Henry de Winton y John Charles Thring hicieron un llamado a miembros de otras escuelas para reglamentar un nuevo código, en éste fue donde se limitó el uso de las manos para tocar la pelota. Para el 8 de Diciembre de 1863 se logró un consenso para establecer un nuevo código, en el que se establecieron las diferencias entre el rugby y el soccer, que son: el uso de las manos para trasladar el balón y el uso de los tackles. Actualmente el organismo rector del fútbol es la FIFA.

     *Baloncesto:
El baloncesto nació cuando al profesor de la Universidad (YMCA) de Springfield, James Naismith, en 1891, se le encargó idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo pues los inviernos eran muy fuertes. El baloncesto femenino comenzó en 1892 en el Smith College, cuando Senda Berenson, una profesora de educación física, adaptó las reglas de Naismith a las necesidades de las mujeres. Actualmente en EU se disputa la NBA (National Basketball Association), considerada la mejor competición mundial de baloncesto de clubes, que no sigue las reglas de la FIBA, que es la autoridad deportiva del baloncesto.

     *Natación:
La primera campeona mundial fue Grehn Mall, quien ganó una carrera de una milla en el Támesis en 1863. Hacia finales del siglo XIX la natación de competición se estaba estableciendo en Australia y Nueva Zelanda, y varios paises europeos ya habían creado federaciones. En los EU los clubes de aficionados empezaron a celebrar competiciones en 1870. La natación se conoce desde la época prehistórica, como lo demuestran los dibujos de la Edad de Piedra.
La natación competitiva en Europa comenzó en 1938, usando principalmete el estilo crol (trudgen), que fue introducido en 1873 por John Arthur Trudgen que lo copió de los indios nativos de América.
La natación pasó a ser parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1896 en Atenas. En 1902 el estilo trudgen fue mejorado por Richard Cavill usando la patada continua. En 1908 se creó la FINA: Federación Internacional de Natación.
La natación fue un deporte muy estimado en las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, como método de entrenamiento para los guerreros. En Japón ya se celebraban competiciones en el siglo I a.C. Durante la Edad Media en Europa su práctica quedó casi olvidada pues la inmersión al agua se asociaba con las constantes enfermedades epidémicas de la época. Hacia el siglo XIX desapareció este prejuicio, y ya en el siglo XX la natación se empezó a considerar como un sistema de terapia física y la forma de ejercicio físico con más beneficios.

     *Atletismo:
Es la más antigua de las prácticas del desarrollo físico. Proviene del griego "athlos" que significa "lucha". Comienza con los Juegos Olímpicos Griegos a partir de 776 a.C. En sus comienzos su principal actividad era el pentatlón: lanzamiento de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. Los romanos continuaron celebrandolos, sin embargo, en 394 d.C. el emperador romano Teodosio abolió los juegos. Durante 8 siglos no se celebraron. Paulatinamente, Gran Bretaña comenzó a celebrar competiciones atléticas y en el siglo XIX se aumenta el interés y la popularidad de todo tipo de juegos, prácticas y enfrentamientos deportivos.


¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN FUNCIONAL? ¿CÓMO SE APLICA Y SE DESARROLLA?
Es aquella en la que se producen los gestos y mecanismos lesionales que son básicos en el deporte elevado. Es una evaluación objetiva de las capacidades funcionales de un sujeto, para realizar una determinada tarea.

   1. Se empieza por la anamnesis, pero se hace énfasis en el deportista o en la persona que hace deporte:
     -¿Usted hace deporte?
     -¿Cuál es la intensidad, duración, frecuencia?
     -¿Ha tenido lesiones?
   2. Hacer una interpretación adecuada haciendo una recopilación de datos exacta y un cálculo correcto.
   3. Valoración del metabolismo:
     -Aeróbico
     -Anaeróbico


ESTADO FÍSICO Y DESEMPEÑO FÍSICO
   >Estado físico: Es el estado de rendimiento fundado en la interacción de los procesos metabólicos, fisiológicos o energéticos y musculares; se manifiesta a través de:
     -Capacidades físicas básicas: dependientes del sistema locomotor y cardiorespiratorio: resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad.
     -Capacidades físicas coordinativas: dependen del funcionamiento del sistema nervioso.
El estado o condición física depende de distintos factores:
     *Herencia genética
     *Entrenamiento
     *Sexo
     *Edad
     *Alimentación
     *Motivación

   >Desempeño físico: Está relacionado con la capacidad de reacción de un individuo en determinadas circunstancias.
Tiene que ver con la movilización de recursos:
     -Generales: activación del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.
     -Individuales: fuerza, resistencia, soporte nutricional, soporte de hidratación, soporte técnico, conocimiento y equipamiento.
El desempeño nos debe garantizar la supervivencia propia, teniendo en cuenta dos variables:
     -Intrínsecas: fuerza-resistencia.
     -Extrínsecas: sitio, altura, topografía, clima.


EL ENTRENAMIENTO Y SUS FASES
El entrenamiento es un proceso en el que aplicamos una serie de estímulos para mejorar la condición física:
   -Calentamiento: es la parte inicial de la actividad física en donde se empieza a poner en juego de forma lenta y progresiva todos los órganos, músculos y articulaciones.
   -PFG: (Preparación Física General) destinada a la adquisición de un desarrollo físico multilateral y se caracteriza por una gran fuerza, rapidez, flexibilidad y agilidad.
   -PFE: (Preparación Física Específica) algún procedimiento específico para determinar la respuesta del sistema cardiorespiratorio ante un esfuerzo inusual.
   -Periodo de Competencia: consiste en desarrollar el rendimiento competitivo hasta un nivel óptimo y estabilizarlo, capacitando al deportista para que logre los mejores resultados posibles en las competiciones. La carga es más intensa y puede ser necesario reducir el volumen.
   -Periodo Transitorio: se realiza a un volumen bajo e intensidad baja.

Hecho por:
Gracia Pérez Gabriela
Modificaciones:

viernes, 17 de septiembre de 2010

Lesiones deportivas

La mayoría de las lesiones que son atrubuidas a la práctica deportiva son por la repetición de prácticas inedecuadas. Las más frecuentes son:
       +Abrasivas
       +Cortantes
       +Punzantes
       +Contundentes
       +Contención
       +Distención
       +Contractura
       +Desgarro
       +Esguince
       +Luxación
       +Fractura

   -Tipos de lesiones y su procedimiento:
>Leve:
     *Rendimiento no afectado
       =Reducir el programa de entrenamiento
     *Dolor solo después del ejercicio
       =Modificar el ejercicio, disminuir cargas
     *El área está blanda al tacto
       =RICE
     *No hay tumefacción o ésta es mínima
       =Retorno gradual a la actividad completa

>Moderada:
     *Rendimiento medianamente afectado
       =Reposo de la lesión
     *Dolor antes y después del ejercicio
       =Modificar el ejercicip y eliminar todo tipo de sobrecarga
     *El área está medianamente blanda al tacto
       =RICE
     *Inflamación moderada
       =Retorno gradual a la actividad completa

>Grave:
     *Dolor antes, durante y después del ejercicio
       =Cese de toda la actividad deportiva
     *Rendimiento afectado por el dolor
     *Actividades cotidians afectadas por el dolor
     *Movimientos normales afectados por el dolor
     *Dolor intenso a la presión sobre el área
     *Inflamación
       =Consultar a un médico

   -Principio de RICE:
Se aplica en caso de lesiones en tejido blando (músculos, tendones, ligamentos, cápsulas sinoviales y piel) para reducir la inflamación. Consta de:
     >REPOSO: restringir el movimiento de la zona lesionada.
     >HIELO: colóquelo en el área lesionada de 10 a 20 minutos, remueva por 10 minutos y repita por 3 veces.
     >COMPRESIÓN: aplicar presión reduce la hinchazón o hemorragia en la extremidades.
     >ELEVACIÓN: eleve el área dañada arriba del nivel del corazón, para reducir la presión sanguínea.

   -Vendajes:
Se realiza mediante una cinta o rollo de tela que se coloca alrededor de una parte del cuerpo de diferentes maneras para mantener la presión sobre una compresa o inmovilizar un miembro u otra parte del cuerpo. Los tipos de vedajes son:
   *Circular: se realiza envolviendo un segmento a manera de anillo de 2 a 3 vueltas circulares.
   *En espiral: se emplea una venda elástica. Se inicia desde la parte más distal en dirección a la circulación venosa. Las vueltas de la venda ascienden en espiral.

   *De ocho: se aplica en las articulaciones. Dé una vuelta circular al inicio, seguida de un cruce de la venda en forma de 8.

   *De mano y dedos: puede realizarse en forma oblicua desde la palma de la mano hacia la muñeca y luego terminar cubriendo los dedos o dejándolos libres e incluyendo el pulgar.


   *De pie y tobillo: se hace un vendaje en ocho. Se inicia con circular del pie y se pasa por la cara anterior del tobillo. Se fija con un par de vueltas circulares.
   *En forma de corbata: se llama ala variante en la cual el pañuelo se extienede y se dobla 2 o 3 veces en dirección del vértice a la base, hasta obtener el ancho deseado.
   *Vuelta recurrente: se aplica en la cabeza, dedos y muñones. La venda se lleva de adelante hacia atrás y viceversa hasta cubrir totalmente la zona lesionada, se termina con 2 o 3 vueltas circulares en dirección transversal para fijar el vendaje.
   *De cabeza: primero se hacen 2 circulares alrededor de la cabeza, al llegar a la región occipital, se hace un inverso en ángulo recto que llevará la venda a la frete donde se hace otro inverso. Al final, se realiza un vendaje circular para fijar los extremos de las vueltas del frente.

   *Para ojos: se realiza envolviendo un segmento a manera de anillo de 2 a 3 vueltas circulares alrededor de la cabeza y cubriendo los ojos.

   -Como transportar a un herido:
     >Verificar si no hay peligro potencial en el lugar de la emergencia, de ser así se deben aplicar técnicas de traslado para éstos casos.
     >Tener un plan de acuerdo con los recursos disponibles, estado del lesionado, lugar del accidente, etc., y comunicarlo.
     >Conocer su capacidad y la de sus compañeros.
     >Ser cuidadoso al mover a la víctima, hay que tener ayuda suficiente para asegurar un traslado seguro.
     >Llevar la camilla al lesionado y no el lesionado a la camilla.
     >Las camillas deben usarse en personas con mayores daños y para recorrer largas distancias.
Antes de transportar cualquier lesionado hay que controlar hemorragias, restablecer la respiración, inmovilizar fracturas y tratar el shock. La técnica de traslado a aplicar debe garantizar una buena ventilación al lesionado y facilidad para chequear los signos vitales.

Hecho por:
Gracia Pérez Gabriela
Modificaciones: