martes, 5 de octubre de 2010

Procesamiento de Alimentos

El procesado y conservación de los alimentos es un conjunto de procesos realizados en las diferentes partes de la cadena de producción, transporte, venta y consumo realizados con el objeto de garantizar la vida y e higiene de los alimentos. Se parte de la idea inicial de que los alimentos son productos perecederos y es necesario poseer ciertas condiciones y realizar ciertos tratamientos para que sea posible su conservación.

Conservación por frío
Los métodos se caracterizan por la disminución de temperaturas hasta que cesa la actividad de reproducción bacteriana y de vida de los microorganismos, posee además como característica que detiene la descomposición del alimento. Se caracterizan por tener que mantener lo que se denomina cadena del frío. Estos métodos pueden ser:
Refrigeración - Se suele entender por refrigeración al intervalo que va desde los 2 y 5 °C en frigoríficos industriales y entre 8 y 15 °C en los frigoríficos domésticos
Congelación - Es la congelación de los alimentos hasta llegar a temperaturas de -30 °C
Ultracongelación - Se entiende así a un proceso de congelación que debe alcanzar temperaturas inferiores a -40 °C en un periodo no mayor de dos horas.

Conservación por calor
El método de conservación de alimentos mediante calor es menos efectivo que el de frío. Por regla general la idea es detener el crecimiento de la población de bacterias mediante el uso de calor. Los métodos empleados en este caso son:
Escaldado - En el caso de verduras interrumpe la acción enzimática
Cocción
Pasteurización - Uperización
Esterilización - Se recomienda que solo sea para carnes y pescados, es el proceso de quitarle todo lo que tenga vida a los alimentos se realiza poniendo a altas temperaturas el alimento.

Conservación por curado
Este método suele ser muy aplicado a carnes y pescados, el objeto es el de preservar pedazos más o menos grandes con el objeto de poder ser transportado más allá de sus orígenes de producción:
Ahumar
Fermentación
Salazón
Deshidratación

procesamiento de los alimentos dentro del cuerpo Humano.


Digestión:
La digestión es un proceso químico muy complejo capaz de descomponer casi cualquier sustancia que comemos en sus componentes químicos básicos para que puedan ser absorbidos con toda facilidad por el intestino delgado. 

Su función fundamental es la absorción de los elementos imprescindibles y el transporte de éstos desde la luz intestinal, a través de la sangre, hasta los diferentes tejidos de nuestro organismo. Estos elementos son proteínas, vitaminas, grasas, azúcares, minerales y agua. Todos ellos se obtienen por medio de la digestión de los elementos que ingerimos. 

Para poder llevar a cabo la digestión intervienen distintas estructuras y órganos del cuerpo que en conjunto constituyen el aparato digestivo. 

El aparato digestivo comienza en la boca y finaliza en el ano. 

La absorción
La absorción se lleva a cabo a través de las células presentes en el tubo digestivo, principalmente en el intestino delgado. Estas células tienen multitud de pliegues para que la superficie de absorción sea la mayor posible. La capacidad total de absorción del intestino delgado es enorme: hasta varios kg de carbohidratos, 500- 1000 gr. de grasa, y 20 o más litros de agua al día. El intestino grueso absorbe fundamentalmente agua y minerales. Los nutrientes una vez absorbidos pasan a la sangre, desde donde son distribuidos hacia los distintos órganos.
Todo el proceso digestivo está regulado por el sistema nervioso y por distintas hormonas específicas. El estado psíquico influye en el proceso digestivo a través del sistema nervioso.

1 comentario: