jueves, 16 de septiembre de 2010

Soporte Cardiovascular

*Síntomas y signos de emergencia:
    -Ahogamiento:
       >Piel azulada en la cara, especialmente alrededor de los labios
       >Tos con esputo rosado y espumoso
       >Letargo
       >Respiraciones poco profundas y jadeos
       >Pérdida del conocimiento


    -Paro cardiaco:
       >Incosciencia
       >Ventilación detenida
       >Ausencia de pulso
       >Ausencia de reacción a las insuflaciones


    -Asfixia:
       >Desvanecimiento
       >Ataque de tos
       >Sonidos extraños al respirar
       >Congestión o amoratamiento
       >Dificultad para hablar, respirar, y/o toser


*Actos de primeros auxilios
   -Respiración de salvamento:
     1.Colocar a la víctima en posición

     2. Despejar la vía respiratoria

     3.Comenzar la respiración de salvamento: apretar la nariz de la víctima; dar un soplo con duración de 1 segundo cada 5 segundos durante 1 minuto (12 soplos aproximadamente), revisar si el pecho sube y baja.


     4.Controlar el pulso carótido: observar, escucah y percibir de 3 a 5 segundos si la víctima tiene pulso y respiración.

     5.Si hay pulso, continuar con la respiración y cada minuto revisar el pulso, hasta que llegue la ayuda; sino, se deberá aplicar el RCP.

*[A veces, durante la respiración de salvamento, el aire aplicado a la víctima se le puede ir al estómago en lugar de a los pulmones, lo cual le puede causar vómito y por consiguiente la muerte, pues el contenido del estómago se le puede ir a los pulmones, para evitar esto, hay que cerciorarse de mantener la cabeza de la víctima inclinada hacia atrás totalmente, soplar solo suficiente aire para que el pecho de la víctima suba, no más; y no dar los soplos demasiado rápido, hay que hacer una pausa entre los soplos lo suficientemente larga para que los pulmones de la víctima se puedan vaciar y que uno pueda tomar aire nuevamente. Si durante la respiración se nota que el estómago de la víctima ha comenzado a hincharse, asegurarse de que la cabeza esté lo suficientemente inclinada hacia atrás y que los soplos no sean demasiado fuertes ni rápidos. Si la víctima vomita hay que voltearle la cabeza hacia un lado, limpiarle cualquier sustancia que haya botado de la boca y continuar donde se había quedado.]*

   -RCP: Reanimación CardioPulmonar
     1.Acomodar a la víctima, despejando sus vías respiratorias y procurando que su espalda reposa sobre una superficie dura.
     2.Colocar las manos apoyando la palma de una sobre el esternón y la palma de la otra sobre la primera, las presiones serán cortas y firmes con frecuencia de una por segundo, perpendiculares al tórax y hundiendo el esternón de 3 a 5cm.
     3.Realizar 10-15 presiones cardiacas con una insuflación pulmonar (que es igual a las de la respiración de salvamento) [esto es en caso de solo haber un socorrista, si hay 2 se deben hacer 5 presiones por cada insuflación].
     4.Cada 2 minutos se debe evaluar su respiración y pulso. Siexiste pulso solo realizar la respiración de salvamento.

  

   -Maniobra de Heimlich
     1.Colocarse detrás de la persona, teniendo un pie entre sus piernas, para poder agarrarlo si se desmaya, y rodearla con los 2 brazos.
     2.Colocar el puño derecho en el estómago (arriba del ombligo y debjo de las costillas) dejando el pulgar del lado del abdomen.
     3.Con la mano izquierda sujetar la mano derecha fuertemente formando un puño entre las dos.
     4.Empujar con fuerza y brevemente hacia arriba, hasta que la acción de resultados.
     5.Si la víctima está incosciente, hay que recostarla y con las palmas de las manos presionar en el estómago hacia arriba, si la víctima es más alta que el socorrista, recargarla en una pared o acostarla y presionar en el estómago con las palmas de las manos hacia arriba; con las embarazadas y personas obesas, se hace lo mismo solo que se oprime el pecho; con los bebés, si el objeto es visible retirarlo con el dedo o colocar al bebé boca abajo a lo largo del antebrazo y darle 5 golpes fuertes y rápidos en la espalda con el talón de la mano; y si uno está solo se hará la mima presión con los puños o en contra del respaldo de una silla, lavabo, etc.

Hecho por:
Gracia Pérez Gabriela
Modificaciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario