domingo, 19 de septiembre de 2010

Unidad 1

CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, OBJETIVOS Y MEDIOS
Es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida (familiar, social, productivo).

   *Objetivos:
     -Contribuir a través del ejercicio, el desarrollo y la preservación de un estado de salud general óptimo.
     -Fomentar a través de las actividades físicas deportivas el proceso de socialización, promoviendo la convivencia cordial y alegre, por medio de actividades donde se refuerce el respeto, solidaridad, cooperación y convivencia.
     -Favorecer el despliegue completo y armonioso de las capacidades humanas.

   *Medios y métodos:
     -Carrera: se trata de poner en marcha los mecanismos metabólicos con diferentes trabajos como trotar hacia adelante, atrás, lateral, pies cerrados.
     -Ejercicios gimnásticos: se atienden los niveles articulares para después llegar a las masas musculares. Irán siendo de más a menos intensos.
     -Abdominales y lumbares.
     -Desplazamientos generales.


DIFERENCIA ENTRE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN
   >Educación Física: es el entrenamiento del cuerpo para tener buena salud física y mental mediante ejercicios.
   >Deporte: son aquellas actividades y costumbres, que basándose en la capacidad física de quienes lo practican pueden determinar un resultado (competencias [ganar o perder]), por lo cual sino no están institucionalizados deben tener un conjunto de reglas perfectamente definidas.
   >Recreación: son aquellas actividaes que nos divierten o nos hacen pasar un buen rato con el objetivo de distraernos de nuestras presiones de la vida diaria y así conseguir un alivio necesario para conllevar nuevamente nuestras actividades (responsabilidades) dando un mejor resultado de ellas.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y ORIGEN DE LAS DIFERENTES DISCIPLINAS DEPORTIVAS QUE SE IMPARTEN EN LA ENP
     *Gimnasia:
Proviene de la raíz griega "gymnos" que significa "arte al desnudo" por la forma como practicaban ejercicios los antiguos griegos. Fuera de la antigua Grecia ninguna otra cultura de la antigüedad practicó la gimnasia como tal; por ejemplo, los romanos sólo tomaron los ejercicios griegos en los circos, dándoles un caracter cruel, transformando así los juegos de los atletas griegos en combates de gladiadores. En la Edad Media unicamente los bufones y arlequines recurrieron a ella; y el cristianismo tal hostil a la desnudez corporal, nada hizo para establecer los ejercicios corporales; sin embargo, la gimnasia fue defendida por filósofos reformadores como Lutero, Zwinglio, Mélanchton y Roussene. Actualmente la gimnasia es regulada por la FIG (Federación Internacional de Gimnasia) y se compone por 5 disciplinas:
   -gimnasia rítmica
   -gimnasia artística
   -gimnasia aeróbica
   -gimnasia acrobática
   -gimnasia pasiva

     *Lucha Olímpica:
Las primeras pruebas olímpicas tuvieron lugar en los Juegos Olímpicos de 1904 en Saint Louis. En 1912, en Suecia, se creó la FILA (Federación Internacional de Luchas Asociadas) que actualmente es el organismo que dirige este deporte. En 1972 se dividía en 10 categorías de peso; pero la reducción a 7 categorías permitió la introducción de la lucha femenina con 4 categorías de peso en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. El primer campeonato del mundo de lucha grecorromana fue en Viena en 1904 y el de lucha libre en Helsinki en 1951. Actualmente los paises de donde salen luchadores a nivel internacional son Irán, Turquía y Mongolia, donde la lucha es deporte nacional.

     *Fútbol:
En la segunda mitad del siglo XVII fue cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del fútbol. El primer intento para unificar los códigos de fútbol, fue en 1848, en la Universidad de Cambridge, cuando Henry de Winton y John Charles Thring hicieron un llamado a miembros de otras escuelas para reglamentar un nuevo código, en éste fue donde se limitó el uso de las manos para tocar la pelota. Para el 8 de Diciembre de 1863 se logró un consenso para establecer un nuevo código, en el que se establecieron las diferencias entre el rugby y el soccer, que son: el uso de las manos para trasladar el balón y el uso de los tackles. Actualmente el organismo rector del fútbol es la FIFA.

     *Baloncesto:
El baloncesto nació cuando al profesor de la Universidad (YMCA) de Springfield, James Naismith, en 1891, se le encargó idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo pues los inviernos eran muy fuertes. El baloncesto femenino comenzó en 1892 en el Smith College, cuando Senda Berenson, una profesora de educación física, adaptó las reglas de Naismith a las necesidades de las mujeres. Actualmente en EU se disputa la NBA (National Basketball Association), considerada la mejor competición mundial de baloncesto de clubes, que no sigue las reglas de la FIBA, que es la autoridad deportiva del baloncesto.

     *Natación:
La primera campeona mundial fue Grehn Mall, quien ganó una carrera de una milla en el Támesis en 1863. Hacia finales del siglo XIX la natación de competición se estaba estableciendo en Australia y Nueva Zelanda, y varios paises europeos ya habían creado federaciones. En los EU los clubes de aficionados empezaron a celebrar competiciones en 1870. La natación se conoce desde la época prehistórica, como lo demuestran los dibujos de la Edad de Piedra.
La natación competitiva en Europa comenzó en 1938, usando principalmete el estilo crol (trudgen), que fue introducido en 1873 por John Arthur Trudgen que lo copió de los indios nativos de América.
La natación pasó a ser parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1896 en Atenas. En 1902 el estilo trudgen fue mejorado por Richard Cavill usando la patada continua. En 1908 se creó la FINA: Federación Internacional de Natación.
La natación fue un deporte muy estimado en las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, como método de entrenamiento para los guerreros. En Japón ya se celebraban competiciones en el siglo I a.C. Durante la Edad Media en Europa su práctica quedó casi olvidada pues la inmersión al agua se asociaba con las constantes enfermedades epidémicas de la época. Hacia el siglo XIX desapareció este prejuicio, y ya en el siglo XX la natación se empezó a considerar como un sistema de terapia física y la forma de ejercicio físico con más beneficios.

     *Atletismo:
Es la más antigua de las prácticas del desarrollo físico. Proviene del griego "athlos" que significa "lucha". Comienza con los Juegos Olímpicos Griegos a partir de 776 a.C. En sus comienzos su principal actividad era el pentatlón: lanzamiento de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. Los romanos continuaron celebrandolos, sin embargo, en 394 d.C. el emperador romano Teodosio abolió los juegos. Durante 8 siglos no se celebraron. Paulatinamente, Gran Bretaña comenzó a celebrar competiciones atléticas y en el siglo XIX se aumenta el interés y la popularidad de todo tipo de juegos, prácticas y enfrentamientos deportivos.


¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN FUNCIONAL? ¿CÓMO SE APLICA Y SE DESARROLLA?
Es aquella en la que se producen los gestos y mecanismos lesionales que son básicos en el deporte elevado. Es una evaluación objetiva de las capacidades funcionales de un sujeto, para realizar una determinada tarea.

   1. Se empieza por la anamnesis, pero se hace énfasis en el deportista o en la persona que hace deporte:
     -¿Usted hace deporte?
     -¿Cuál es la intensidad, duración, frecuencia?
     -¿Ha tenido lesiones?
   2. Hacer una interpretación adecuada haciendo una recopilación de datos exacta y un cálculo correcto.
   3. Valoración del metabolismo:
     -Aeróbico
     -Anaeróbico


ESTADO FÍSICO Y DESEMPEÑO FÍSICO
   >Estado físico: Es el estado de rendimiento fundado en la interacción de los procesos metabólicos, fisiológicos o energéticos y musculares; se manifiesta a través de:
     -Capacidades físicas básicas: dependientes del sistema locomotor y cardiorespiratorio: resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad.
     -Capacidades físicas coordinativas: dependen del funcionamiento del sistema nervioso.
El estado o condición física depende de distintos factores:
     *Herencia genética
     *Entrenamiento
     *Sexo
     *Edad
     *Alimentación
     *Motivación

   >Desempeño físico: Está relacionado con la capacidad de reacción de un individuo en determinadas circunstancias.
Tiene que ver con la movilización de recursos:
     -Generales: activación del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.
     -Individuales: fuerza, resistencia, soporte nutricional, soporte de hidratación, soporte técnico, conocimiento y equipamiento.
El desempeño nos debe garantizar la supervivencia propia, teniendo en cuenta dos variables:
     -Intrínsecas: fuerza-resistencia.
     -Extrínsecas: sitio, altura, topografía, clima.


EL ENTRENAMIENTO Y SUS FASES
El entrenamiento es un proceso en el que aplicamos una serie de estímulos para mejorar la condición física:
   -Calentamiento: es la parte inicial de la actividad física en donde se empieza a poner en juego de forma lenta y progresiva todos los órganos, músculos y articulaciones.
   -PFG: (Preparación Física General) destinada a la adquisición de un desarrollo físico multilateral y se caracteriza por una gran fuerza, rapidez, flexibilidad y agilidad.
   -PFE: (Preparación Física Específica) algún procedimiento específico para determinar la respuesta del sistema cardiorespiratorio ante un esfuerzo inusual.
   -Periodo de Competencia: consiste en desarrollar el rendimiento competitivo hasta un nivel óptimo y estabilizarlo, capacitando al deportista para que logre los mejores resultados posibles en las competiciones. La carga es más intensa y puede ser necesario reducir el volumen.
   -Periodo Transitorio: se realiza a un volumen bajo e intensidad baja.

Hecho por:
Gracia Pérez Gabriela
Modificaciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario