viernes, 17 de septiembre de 2010

Traslado de un accidentado

Al trasladar un accidentado o un enfermo grave, se deberá garantizar que las lesiones no aumentarán, ni se le ocasionarán nuevas lesiones o se complicará su recuperación ya sea por movimientos innecesarios o transporte inadecuado.


Es mejor prestar la atención en el sitio del accidente, a menos que exista peligro inminente para la vida de la víctima o del auxiliador como en un incendio, peligro de explosión o derrumbe de un edificio.


Una vez que haya decidido cambiar de lugar a la víctima, considere tanto la seguridad de la víctima como la suya. También tenga en cuenta su propia capacidad, así como la presencia de otras personas que puedan ayudarle.


   -Tipos de traslados:
     >Arrastre: Una forma de transportar a un herido que no tiene lesiones de consideración y sobre todo para "rescatarlo" de una zona peligrosa es arrastrándolo simplemente, pasa tu brazo por debajo de sus axilas y delante de su pecho y con la mano libre sujeta tu brazo, ahora arrástralo haciendo fuerza en las piernas , no en la espalda.

     >Transporte de arrastre con frazada: Otra forma de trasladar a un herido es usar una frazada para remolcar al paciente, lo acuestas sobre ella y la jalas de un extremo.

     >Silla de 4 manos: Es una forma de trasportar a una persona consciente, en el dos personas cruzan sus manos formando una silla donde el paciente se sienta sujetándose de los hombros de sus transportadores. Podemos hacer una silla de 3 manos y el brazo libre en este caso forma un respaldo.

     >Transporte de silla: También puedes transportar a un herido sobre una silla, la cual se levantará entre 2 personas.

   -Consciente e incosciente:
     *Si la víctima está consciente y no puede movilizarse, arrodíllese y pídale que pase los brazos alrededor de su cuello, entrelazando las manos, y el arrastre será en esa posición con los pies.
     *Si está incosciente, sujétele las manos con una venda a la altura de una muñeca y realice el mismo procedimiento.
     *Si la víctima es muy grande usted puede usar el arrastre de los pies, asegurándose que la cabeza de la víctima no se lesione con un terreno desigual o irregular.

   -Casos de quemaduras:
     *Se procura no tocar el área afectada, después de haber tenido los cuidados necesarios se traslada al paciente en una camilla (si las lesiones le impiden movimiento) en caso de que pueda moverse se procede al centro de salud más cercano.
     *En lo más mínimo debe ser movido un herido grave, solo en situaciones muy necesarias.


   -Estado de shock:
     *Tumabar a la víctima en posición horizontal; en esta posición la sangre circula mejor y puede aportar oxígeno.
     *Elevar las piernas del herido echado de espalda.
     *Buscar hemorragia externa y deternerla.
     *Arropar a la víctima y evitar cualquier movimiento.
     *Avisar a los servicios sanitarios.
     *La colocación del herido en la camilla y transporte debe ser en posición horizontal.

   -Paro cardiorespiratorio:
     *Basicamente se realizan las mismas acciones que cuando ocurre un shock (mantener la barbilla alta para permitir la respiración), vigilando en todo momento sus signos vitales.

Hecho por:
Gracia Pérez Gabriela
Modificaciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada